De todos o casi todos es conocido el fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas o perseidas de agosto, o lágrimas de San Lorenzo.
Y cada vez es más conocido el Monasterio de el Olivar en Estercuel, en concreto por su reciente certificación como alojamiento starlight.
Gracias a Fray Fernando Ruiz por su trabajo desinteresado y don de gentes, que tras muchos baños de estrellas y observaciones astronómicas en cualquier fin de semana del año, recibió a 170 personas para esta lluvia de perseidas.
En concreto, la noche de más actividad, la del 12 al 13 de agosto.
El campo de fútbol a las 22 horas fue el lugar de la observación.
Como podéis ver, tuvimos los cielos despejados, ideal para la ocasión, y tres horas de observación hasta que saliera la luna. Todo esto tras un curso de empleo de monturas ecuatoriales y telescopios para astrofotografía dirigido por Pedro Blesa y Juan Carlos Peguero.
Ah!!! Y con música en directo entre intervenciones de los guías del cielo.
En esta imagen superior se puede ver a Fray Fernando Ruiz enseñándonos el cielo con su puntero láser. Como no, nos habló de nuestra galaxia la vía láctea, constelaciones y planetas de nuestro sistema solar. Mientras y cuando pasaba una perseida el público asistente exclamaba: Ooohhhh….
También se observan las islas marcadas en el suelo para mantener la distancia de seguridad por el Covid-19 preagrupados ya los grupos y familias desde su preinscripción.
En estas dos imágenes inferiores ya tenemos listos los telescopios para las primeras observaciones de júpiter y saturno de la mano de Pedro y Juan Carlos.
A continuación, fotografías de las observaciones.
Como colofón final, mejor dicho prefinal, se pasó al photocall bajo la vía láctea.
Y digo prefinal porque hubo también un brindis con cava para despedirse.
Aún así hubo gente que se quedó después a continuar la observación del cielo por su cuenta, y es que a pesar de haber salido muchas noches por ahí, los cielos que se ven desde el Monasterio del Olivar de estercuel son impresionantes. Es lógico el nombramiento de alojamiento starlight de este lugar.
Sin duda, el público quedó encantado, los organizadores y colaboradores igual, y sin duda querían repetir el año que viene. Pero está claro, que algo se preparará antes…
Hasta pronto…